El aprendizaje de lenguas adicionales constituye una herramienta indispensable en la formación integral del individuo, facilitando el desarrollo de capacidades comunicativas, propiciando la expansión del universo cultural y posibilitando el acceso a una formación especializada.
Particularmente, el idioma inglés emerge como una lengua franca de alcance universal. Su dominio es crucial para la progresión y el desarrollo profesional en el ámbito global, siendo la lengua vehicular de los negocios, la tecnología, la ciencia, la comunicación digital y el turismo internacional. La adquisición temprana y profunda de esta lengua confiere a nuestros estudiantes ventajas significativas para su trayectoria académica y futura inserción en un mundo interconectado.
El Instituto Hijas de Jesús se ha destacado en la formación en el idioma inglés desde sus inicios. A partir del año 2015 en el Nivel Medio y del 2020 en el Nivel Primario, ha incorporado a su Proyecto Institucional el Programa de Escuelas con Intensificación en Inglés aprobado por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.
Nuestra propuesta pedagógica prioriza formar estudiantes que sean capaces de autogestionarse, de desarrollar su creatividad; sean innovadores, pensadores críticos y con responsabilidad personal y social, capaces de resolver problemas, hábiles en competencias disciplinares y formativas. Buscamos ante todo brindarles las habilidades necesarias para lograr su máximo potencial.
Para acompañar este proyecto, a partir del 2023 se lanza el proyecto de campamentos de inmersión donde los alumnos de 6to grado en adelante tienen la posibilidad de participar de estas experiencias.
Estos programas recrean la visita a un país de habla inglesa en el que los participantes se "sumergen" con el objetivo de ejercitar y consolidar sus conocimientos en el idioma.
Durante esta experiencia la comunicación es exclusivamente en inglés, y los participantes realizan actividades coordinadas por profesores nativos de distintos países (Inglaterra, USA, Escocia, Irlanda, Canadá, Sudáfrica, Australia, Nueva Zelanda).
Se desarrollan diversas actividades lúdicas, culturales, sociales, deportivas y recreativas en torno a un eje temático.
Como cierre del proyecto institucional de intensificación del inglés que abarca desde sala de 2 a 5to año, nuestro colegio ha dado un paso histórico. En julio de 2025, a nuestros 85 años, estudiantes del nivel medio realizaron por primera vez un viaje educativo al Reino Unido e Irlanda, donde tuvieron la oportunidad de aplicar sus conocimientos en el idioma y sumergirse en el contexto real, cultural y auténtico.
Los estudiantes a través de estos programas obtienen:
En esta etapa se concede importancia a que los alumnos desarrollen un vínculo positivo con la lengua inglesa mediante una variedad de recursos metodológicos: juegos, rimas, narraciones, canciones o dramatizaciones, entre otros.
Durante los primeros años, los niños adquieren un esquema de lengua que les ayudará a producir mensajes en una etapa posterior. Por lo tanto, cuanto antes se comience con la enseñanza de la lengua adicional, se obtendrán mejores resultados, ya que los niños utilizan para su aprendizaje los mismo recursos que para el aprendizaje de su lengua materna.
Inglés intensificado. Carga horaria de 8 horas curriculares semanales de 1° a 7° grado.
En primer ciclo, se atiende las necesidades de los alumnos, estimulando su avance hacia una progresiva producción comunicativa. El contacto y el uso del idioma continúa siendo eminentemente oral: los juegos, narraciones, canciones y rimas, facilitan la adquisición de fórmulas, vocabulario y estructuras. Muy importante en esta etapa es también la iniciación de los alumnos en la lectoescritura en inglés.
En segundo ciclo, se busca equilibrar el desarrollo de los alumnos en las diferentes destrezas (listening, speaking, reading, writing), así como también, hacer a los alumnos partícipes de la lengua inglesa como medio para relacionarse en contextos sociales cada vez más amplios y diversos. Se continúa utilizando una metodología centrada en el alumno, que participa activamente en la creación de contenidos e intercambio de ideas a través de dinámicas comunicativas que fomentan la cooperación e interactividad en el aula.
Inglés intensificado. Carga horaria de 7 horas curriculares semanales de 1° a 4° año, y 6 horas curriculares semanales en 5° año.
Durante el nivel secundario se empiezan a afianzar la escritura, la oralidad y la comprensión lectora, mientras que se fomenta la lectura extensiva y se empieza a trabajar la escritura académica. Para ello, se continua con la enseñanza de temas gramaticales y léxicos.
Se trabaja para acompañar a los estudiantes en la construcción de su proyecto de futuro, para lo cual la importancia del idioma inglés en su educación es imprescindible. El incremento de relaciones internacionales por motivos educativos, laborales, profesionales, culturales, turísticos o de acceso a medios de comunicación, entre otros, hace que el conocimiento de lenguas extranjeras, principalmente inglés, sea una necesidad. El dominio de la lengua adicional les brindará a los estudiantes:
- Atención más individualizada y contacto más intenso con la segunda lengua.
- Mayor motivación para el aprendizaje.
- Actitud más positiva hacia las lenguas extranjeras.
- Más empleo de estrategias de aprendizaje.
- Mejores resultados en el rendimiento académico que en clases heterogéneas.
- Diferentes y más positivas perspectivas de aprendizaje.
- Aquellos con buena preparación y alta motivación no sufren el aburrimiento de una clase fácil, lenta y redundante.
- Aquellos de niveles más bajos no viven la frustración de no poder alcanzar los objetivos mínimos de aprendizaje por la dificultad del idioma estudiado.
1° y 2° año:
3° a 5° año: