Santa Cándida María de Jesús, nuestra Patrona
La Madre Cándida, que tenía por nombre Juana Josefa Cipitria y Barriola, nace en Andoain (Guipúzcoa) el 31 de Mayo de 1845 en una familia humilde. Siendo aún joven, deja su tierra para ir a trabajar a Castilla con el fin de colaborar en la economía familiar. Dotada de una gran sensibilidad hacia los más necesitados, las situaciones de cuantos viven cerca no le son indiferentes. Por eso, incluso con el riesgo de quedarse sin trabajo, dirá “donde no hay sitio para los pobres no hay sitio para mí”.
El 8 de diciembre de 1871 nace en Salamanca la congregación de las Hijas de Jesús, con el fin de dar respuesta a "la exclusión de la mujer y de las clases económicamente débiles de los ámbitos de la enseñanza", bajo el amparo de María, la Virgen Inmaculada. Cándida María de Jesús, con cinco compañeras más, es el germen de la actual Congregación..
Cándida María de Jesús fue una mujer sencilla y fuerte, humilde y valerosa, abierta a Dios y dispuesta por ello a ayudar a otros a crecer, desde los comienzos de la vida, en su dimensión humana y cristiana. Su afán apostólico no conoce horizontes: “El mundo es pequeño para mis deseos”, decía.
La Iglesia reconoció la heroicidad de sus virtudes y el día 12 de mayo de 1996 fue beatificada en Roma por el Papa Juan Pablo II.
Tras haberse reconocido el milagro por su intercesión de la curación de una religiosa de su congregación, Cándida María fue canonizada el 17 de octubre de 2010 por el Papa Benedicto XVI.